31 Años de Trayectoria

Cumplimos 31 años de trayectoria !!!

Nuestro crecimiento es un desafío diario... el desafío de mantener nuestra ética... nuestra identidad... Seguir siendo un grupo de vecinos que hacemos teatro con otros vecinos.
Seguir apoyando nuestro crecimiento en el trabajo colectivo y voluntario... Seguir incorporando integrantes pero sin que se "diluya" nuestra razón de ser: "hacer teatro de la comunidad para la comunidad", ser un grupo de vecinos, de contención humana, donde los integrantes de muy distintas edades compartimos el espacio y los ideales comunes, seguir creando juntos y seguir comunicando con nuestro teatro.

Qué nos enorgullece mas en estos 31 años?: Seguir emocionando al público... nuestro mayor orgullo es que después de cada función se produce el milagro de comunicación y celebración conjunta.

Este es el desafío en nuestro cumpleaños: Seguir siendo un grupo de vecinos que hacemos teatro para otros vecinos... Hacer de la alegría y la comunicación nuestra forma de resistencia.

Seguir festejando "la fiesta de todos".

Y en este sentido, a lo largo de tantos años de trabajo continuo, hemos desarrollado innumerables actividades, creativas, sociales, comunitarias. Creamos espectáculos, organizamos talleres, participamos en eventos y organizaciones. Hemos viajado por distintas ciudades de Argentina, hemos estado en diferentes países de América y en España.

Este es un pequeño detalle de las actividades y proyectos artísticos, culturales y comunitarios que hemos desarrollado en los últimos años:

Circo Social de La Boca – 2006 / 2008 Circo Social de La Boca – 2006 / 2008

Talleres de circo para niños y jóvenes con el objetivo de estimular el desarrollo social y artístico de los participantes mediante la formación en técnicas circenses y la promoción de su integración a grupos de producción artística comunitaria. Un espacio libre de trabajo, mágico, lúdico trabajando sobre la necesidad de la organización y el trabajo en equipo.

Red Nacional de Teatro Comunitario

b_200_200_16777215_0___images_stories_trayectoria_red_teatro.jpgDesde el año 2003, nos hemos propuesto multiplicar nuestra experiencia de teatro comunitario en otros barrios y comunidades, para transmitir nuestras experiencias, y compartir a la vez las experiencias de otros vecinos, que se acercaron a nosotros con las ganas de recuperar su identidad a través del teatro.

Comenzamos este trabajo brindando funciones de nuestro espectáculo en distintos espacios barriales (plazas, escuelas, etc.) e invitando luego al público a charlar con nosotros sobre la posibilidad de recrear lo que habían visto, y ayudarlos a organizarse para que pudieran armar su propio grupo de teatro en su barrio.

Actualmente estos grupos están funcionando con un mínimo de 30 integrantes y realizan funciones en las plazas de su barrio y en otras comunidades, compartiendo experiencias , en un ámbito de creación, de disfrute, de fiesta, de compromiso y de acción.

http://www.teatrocomunitario.com.ar

Alianza Metropolitana de Arte y Transformación Social

Sus integrantes son: Culebrón Timbal, Crear Vale la Pena, Circuito Cultural Barracas y Grupo Catalinas Sur. Nos juntamos para generar una movilización artística y cultural a nivel metropolitano, buscando generar acciones conjuntas e intercambiar saberes, recursos y experiencias para ampliar el campo del arte como transformación social.

Red Latinoamericana de Arte y Transformación Social Red Latinoamericana de Arte y Transformación Social

Somos parte de una red de organizaciones sociales de arte y cultura de Latinoamérica que impulsamos la equidad social desde la educación abierta y profesional en teatro, danza, música, circo y artes visuales.

Arte para la transformación social. "Artetransformador".
En esta red participan organizaciones de Chile, Perú, Brasil, Bolivia, etc.

http://www.artetransformador.net

La Mestiza - Revista de Arte y Transformación Social.La Mestiza - Revista de Arte y Transformación Social.

Emprendimiento de la Alianza Metropolitana de Arte y Transformación Social, la revista cuenta con el apoyo de Fundación Avina.

Una revista que combina el arte con la organización comunitaria. De organizaciones que se sustentan en la acción solidaria, cooperativa y autogestiva, que comunica desde y hacia a los que quieren construir una cultura transformadora

http://www.lamestiza.org.ar

Plaza Techada

Nuestro espacio radial que se emitió hasta 2009, en RadioGráfica, colectivo que transmite dentro de la Gráfica Patricios, una empresa recuperada por sus trabajadores, desde el 89.3 FM. Un espacio para charlar sobre arte, política, imaginación, sueños colectivos, utopías...

Talleres para la comunidad en el Galpón de CatalinasTalleres para la comunidad en el Galpón de Catalinas

Todos los años realizamos talleres de distintas disciplinas abiertos a la comunidad. Circo, teatro para niños adolescentes y adultos, títeres, candombe, música, percusión.

Todos los talleres tienen como objetivo que los participantes puedan luego sumarse a nuestros espectáculos y formar parte de nuestro Grupo.

 

Encuentros Nacionales de Teatro Comunitario

Encuentros Nacionales de Teatro ComunitarioDesde que se ha conformado la Red de Teatro Comunitario hemos generado múltiples Encuentros en distintos lugares de Argentina: en Patricios, provincia de Buenos Aires, pequeña localidad muy cercana a la ciudad de 9 de julio, La Plata, Posadas y Oberá, Misiones. Durante esos encuentros, que fueron multitudinarios, los grupos de todo el país mostraron sus espectáculos a la comunidad, así como también generaron actividades de canto comunitario, juegos teatrales, charlas, etc.
El teatro comunitario ha crecido mucho en los últimos años. Es por eso que en 2008 generamos un encuentro en Buenos Aires, como un modo de darle mayor visibilidad al fenómeno. Durante cuatro fines de semana se presentaron espectáculos en diferentes plazas y espacios comunitarios de la ciudad, y hubo exposición de fotografías, charlas, actividades con la comunidad.

Festival Internacional de Títeres al Sur

Festival Internacional de Títeres al SurA través del teatro intentamos recordar el valor de nuestras historias individuales y colectivas y recuperar la memoria que creyó y que cree en un mundo mejor. Nuestro desafío es seguir creyendo que las utopías son posibles y trabajando día a día para lograrlo, apoyándonos en las ricas tradiciones y en la historia vital de lo popular.
Entendemos al teatro que hacemos como un teatro de la comunidad, para la comunidad, ya que somos vecinos que trabajamos para nuestros vecinos de todos los barrios. Usamos un lenguaje directo y comprensible para todos.
Somos hombres y mujeres convencidos de que a través del teatro se puede llevar adelante un proyecto que rescata la memoria y la identidad que se apoya en las ricas tradiciones del arte popular, y vemos en el teatro la posibilidad de comunicarnos con otros vecinos recordando el valor de las historias y recuperando esa memoria que creyó y que cree en un mundo mejor.

http://www.festivalalsur.com.ar

Festival de teatro del Bicentenario

En Agosto y Septiembre del 2010 participamos del Circuito de Festivales del Bicentenario “El País en el País”, organizado por el Instituto Nacional de Teatro.
En el marco del Festival, recibimos diferentes artistas nacionales e internacionales Compañía Baladeau´x de Bélgia presentó “Double Tour”, la Compañía de Héctor Manuel Vidal de Uruguay presentó “Gatomachia” y la Faranda de Salta presentó “De fierro”, y realizamos una gira por el interior del país presentando el Fulgor Argentino. Estuvimos en Santa Fe, Paraná, Rosario, Los Toldos, San Juan y Mendoza.

Venimos de muy lejos, la película

Somos quienes somos, porque venimos de donde venimos... y venimos de muy lejos, de aquellos abuelos que hicieron el país con valores que queremos sostener, para nosotros y nuestros hijos. "Hagamos la película".
Incubado como fantasioso deseo individual, el proyecto fue presentado en una reunión, en el Galpón del Teatro Catalinas, ante unas 40 personas: vecinos del barrio, integrantes y ex integrantes del Grupo de Teatro, amigos, compañeros y conocidos.
Hacer juntos, contar nuestra historia, desde nosotros, como la contamos en el teatro; como la venimos entregando, con amor, con humor y con chorizos.
Cómo concretamos nuestra utopía colectiva en una película? Realizamos sucesivas reuniones, con integrantes que variaban, pero que dejaban su impronta; choriceadas y mateadas que decantaron en la redacción de la idea, la motivación y la sinopsis.
“Venimos de muy lejos, la película", documenta la teatralización de la llegada a la Argentina de los inmigrantes hacia los inicios del siglo XX que el grupo de teatro comunitario Catalinas Sur viene representando desde el año 1990; y ficciona la vida de hijos y nietos de aquellos inmigrantes que se integraron en su diversidad, con igual ánimo emprendedor y solidario, para construir un barrio, una escuela, una cancha de fútbol, una plaza, un grupo de teatro y hoy, hacer esta película.
Rescatar los valores de tesón y solidaridad que desarrollaron aquellos inmigrantes, integrando sus diferencias. Y transmitir estos valores a las nuevas generaciones, con la convicción de que la mejor manera de recuperarlos, es seguir construyendo, con ese tesón, esa solidaridad, y en esta diversidad.

Arte e integración Social

Arte para la transformación

Arte para todos

carruseldelasartes